sábado, 5 de noviembre de 2016

CON VIH SI FUMAS, ES MÁS FÁCIL MORIR DEL TABACO QUE DEL SIDA

Fumar, no cabe ninguna duda, es el hábito más efectivo para fulminar la salud. Más aún en el caso de aquellas personas cuya esperanza de vida se encuentra condicionada por alguna enfermedad, caso por ejemplo de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Y es que en caso de no recibir tratamiento o de no tomarlo de forma adecuada, el VIH puede progresar al temido síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y acabar provocando la muerte el paciente. Pero incluso así, el tabaco sigue siendo pero que la enfermedad. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el tabaco acorta la esperanza de vida de los pacientes con VIH aún más que el propio virus. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la tasa de fumadores entre los afectados por el VIH es más del doble que la de la población general.
Como indica Krishna P. Reddy, director de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Infectious Diseases», «ahora que los fármacos específicos para el VIH son tan efectivos contra el virus, necesitamos otras intervenciones adicionales que puedan mejorar y prolongar la vida de la población con VIH. Y en este contexto, el tabaco es especialmente peligroso para estos pacientes, pues se asocia con un alto riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares muy graves y otras infecciones».
En el estudio, los autores utilizaron un modelo informático del VIH y de su tratamiento con objeto de elaborar una proyección de la esperanza de vida de los pacientes con la infección en función de su hábito tabáquico.
Los resultados mostraron que, comparado frente al virus, fumar reduce en más del doble la esperanza de vida tanto las mujeres como los varones con VIH que se adhieren correctamente a los tratamientos antirretrovirales. Pero aún hay más; en el caso de los varones con la infección que no reciben un tratamiento correcto, ya sea porque no se adhieren al mismo o porque no pueden costearlo –una situación que, recuerdan los investigadores, aún se produce en Estados Unidos–, la pérdida de años vida asociada al tabaco es similar a la provocada por el propio VIH.

Fuente: ABC periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario