miércoles, 24 de julio de 2013

MICROPIGMENTACIÓN O EL TRUCO PARA IR PINTADA SIEMPRE

Cada vez es más común utilizar la micropigmentación como una alternativa a la alopecia, para casos de vitiligo, tratamientos post oncológicos y, por supuesto, para mejorar el aspecto del rostro
Este es uno de los resultados logrados con la técnica. En la imagen se puede ver la mejora en las cejas, así como en el contorno de los ojos y labios. Foto: cortesía de Mario Gisbert
Sí, es un tatuaje pero, a diferencia de la técnica artística que busca mantener un diseño de por vida en el cuerpo, la micropigmentación sólo permanece unos años en la piel y se utiliza para mejorar detalles físicos del paciente.
“Tiene una duración de entre uno y tres años, depende de las técnicas y las tintas que se utilicen. Existen dos tipos, la estética, que es básicamente para quedar más guapo, y la clínica, con la que apoyamos en tratamientos oncológicos, vitiligo, para personas con problemas de calvicie y para disimular cicatrices”, explica Mario Gisbert, presidente de la Asociación Española de Micropigmentación (AEM).

Opciones frente al cáncer

La micropigmentación es una técnica muy utilizada en estética, pero también tiene aplicaciones médicas EFE/ Diego Azubel
La pérdida del pelo durante una quimioterapia puede afectar el ánimo de la persona que está bajo tratamiento. Para evitarlo, esta técnica ofrece una solución.
“Lo que se hace es realizar una micropigmentación debajo de sus cejas y debajo de sus pestañas, de tal modo que cuando empieza con la quimio, cuando pierde el pelo, aparece la micro, la cual es tapada cuando nace su propio pelo”, detalla Gisbert.
De igual forma, el tatuaje también se emplea en la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, en la que se dibujan la aureola y el pezón.
En este caso, Sara Ortuzar, tatuadora artística y reconstructiva paramédica en Bilbao, quien trabaja con pacientes del Hospital de Basurto, señala que siempre procura utilizar tintas que duren un poco más para así ayudar a que la paciente supere esa etapa vital con facilidad.
Ambos coinciden en la importancia de trabajar en conjunto con los médicos que hayan tratado al paciente. Por un lado, para que los cirujanos dejen listo el diseño del pezón y se vea más natural y por el otro, para asegurarse que no haya contraindicaciones de ningún tipo.
Sara explica: “Siempre hay que hacer una revisión para saber  si la piel está en un momento apto para soportar esta pequeña agresión. No debe haber presencia de cicatriz o dermatosis activa. También debemos saber que la piel interna ya esté regenerada y que no haya problemas de coagulación”.

Otros tratamientos

Para aquellos que sufren de calvicie, la micropigmentación podría convertirse en una alternativa al injerto de cabello pues, la técnica puede simular un corte rapado.
“Podemos lograr un estilo como el de Bruce Willis o como lo usaba David Beckham e, incluso, puede ser un complemento del trasplante y lograr un mejor efecto”, asegura el presidente de la AEM.
La micropigmentación también se ha convertido en una alternativa para las personas enfermas de vitiligo, aunque sólo funciona en pieles morenas, pues las blancas son muy difíciles de igualar.
La micropigmentación busca resaltar la belleza del rostro, más no lucir como maquillaje permanente EFE/EPA/ FACUNDO ARRIZABALAGA

La belleza, siempre al natural

Ya en el plano cosmético, la micropigmentación ofrece la posibilidad de delinear los labios, las cejas, disimular cicatrices y conseguir un look más juvenil y natural.
“Se debe tener cuidado en no dejar permanentemente maquillada a la cliente, si no de darle un toque armónico a todo su rostro y equilibrar las líneas de expresión en las que se basa el maquillaje”, señala Mario Gisbert.
Es decir, antes de realizar el procedimiento, se le explica a la candidata que no se va a sustituir al maquillaje, si no sólo enmarcar algunas zonas para realzarlas.
Con este tratamiento, el cual se puede retocar cuando sea necesario, se puede conseguir un efecto de lifting de hasta dos milímetros, así como darle volumen a los labios para que parezcan más carnosos.
Por supuesto, a la interesada se le informada de todas las limitaciones de la técnica pues, en palabras de Gisbert, “nunca conseguiremos que unos labios finos luzcan como los de Angelina Jolie”

La higiene y la seguridad van de la mano

Los profesionales consultados y que aplican la micropigmentación están regulados por la resolución del Consejo de Europa sobre Tatuajes y Maquillajes Permanentes, legislación que enmarca qué tipo de tintas se debe utilizar, así como las medidas sanitarias y profesionales con las que se debe contar para practicar esta técnica.
“Es un tratamiento que tiene que realizarse por personas con trayectoria y que estén calificadas en este campo, siempre con material desechable y cumpliendo las normas higiénico sanitarias”, subraya Sara Ortuzar.
En ese sentido, el médico Leopoldo Borrego, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, asegura que, gracias a lo avanzada que está la técnica del tatuaje en la actualidad y a lo regulado que está ahora, cada vez es menor el riesgo de contagio de alguna infección o enfermedad como hepatitis B y C o VIH, sin embargo, no hay que bajar la guardia.
“Ese tipo de complicaciones ya son menores, mucho más si hablamos de micropigmentación, en donde todo se hace con mucho más cuidado”, señala el dermatólogo.
Además, agrega Borrego, es importante realizar una prueba alérgica para estar seguros de que la piel no reaccionará mal ante la sustancia aunque, como agrega el dermatólogo, las tintas que se ocupan ahora, son poco dañinas.
“La prueba más efectiva siempre será inyectar un poco de la sustancia a nivel dermis para ver si hay algún tipo de reacción”. efe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario