miércoles, 24 de julio de 2013

EL TREN DE LA MUERTE POR IR AL DOBLE DE LA VELOCIDAD PERMITIDA

SUCESOS | Un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol

57 muertos y 70 heridos graves al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago

Vídeo: Efe
Varios de los vagones siniestrados del tren. | Óscar Corral / Efe
Varios de los vagones siniestrados del tren. | Óscar Corral / Efe
  • Viajaban unas 218 personas; los supervivientes ya están rescatados
  • La zona del accidente es una curva 'difícil' a 4 km de la estación
  • La principal hipótesis es la velocidad; iba con un retraso de 5 minutos
  • Pasajeros y vecinos fueron los primeros en atender a las víctimas
  • El teléfono para obtener datos de los familiares es: 981 551 100

Al menos 57 personas han muerto y 70 están heridas graves aldescarrilar un tren Alvia en Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. La principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidaden una curva pronunciada del recorrido.
Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas que permanecían atrapadas y ahora se vuelcan en salvar la vida a los heridos. El tren transportaba, según Renfe, a unas 218 pasajeros, aunque Delegación del Gobierno eleva la cifra a 247. Las autoridades han habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100[Gráfico] [Fotos]
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Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España. Se teme que la cifra total de muertos sea superior porque aún se inspecciona una cochera que ha quedado triturada y calcinada.
Las decenas de heridos están siendo atendidas y trasladadas ahospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.
Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo"descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".
Uno de los conductores: 'Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer'
En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado enrescatar a los supervivientes,muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los 13 vagones afectados han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.
El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.
El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a losvecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con "gente demacrada sacando niños".

¿Exceso de velocidad en 'una curva difícil'?

'Había gente demacrada sacando niños', dice uno de los primeros vecinos en llegar
La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren no debe superar los 80 kilómetros por hora, aunque se desconoce a qué velocidad se circulaba el Alvia. Ya en la inauguración de este tramo, según ha sabido ELMUNDO.es, técnicos de Fomento calificaron la curva como "difícil".
Fuentes de Renfe han informado a Efe de que el tren llevaba cinco minutos de retraso, aunque han precisado que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual por lo que no han querido vincularlo a una causa concreta. No obstante, la principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad.
La situación en la zona es desoladoraLos cadáveres han sido situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se aglutinaban donde los servicios de emergencia.
Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.
Según caía la noche, se han instalado varios generadores eléctricospara poder iluminar la zona del siniestro. Los vecinos también han colaborado con las luces de sus vehículos porque se necesitaba mucha iluminación.
El tren -Alvia 151- transportaba a un importante número de pasajeros enun día muy señalado porque esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente, la Xunta ha suspendido cualquier acto.

Rajoy irá este jueves

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente.
De momento, está siguiendo "al minuto", al igual que el Rey Don Juan Carlos, los datos que se van conociendo en permanente contacto con laministra de Fomento, Ana Pastor, que está en el lugar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente gallego ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. "No hay palabras para describir" lo que ha sucedido, ha manifestado Feijóo.
Pese a que hay vecinos que relatan que escucharon una "gran explosión", las autoridades han descartado cualquier atentado y se centran en la hipótesis de un descarrilamiento.
El diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".
Los técnicos especialistas de Renfe investigarán las causas
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