domingo, 7 de junio de 2015

BELLAS, DESPUÉS DEL CÁNCER

Fuente: Bel Carrasco, Valencia. El Mundo.

"El cáncer puede ser una etapa más en la vida, y se puede tener ilusión por renacer, por sentirse bella, atractiva, viva. Es cierto que el esfuerzo es titánico, pero se consigue". Son palabras de Isabel Galdón una de las creadoras de Amucanma, una asociación dedicada al acompañamiento y apoyo de personas afectadas por el cáncer de mama y a sus cuidadores, por medio de servicios personales, talleres y actividades. También es una de las 21 modelos que posan sin tapujos ni complejos ante la cámara de la fotógrafa Belén Caballero, autora de una muestra de 21 fotografías de gran formato -70 X 70 y dos de 70 X 2 metros-, organizada por este colectivo que se puede visitar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto durante todo este mes de junio.
"Las sesiones de fotos con ellas fue una experiencia muy intensa y emocionante, porque se crean relaciones muy íntimas", dice Caballero. "Pude comprobar que todas son mujeres muy valientes que se han enriquecido y fortalecido superando una difícil prueba como es el cáncer".
Durante esta lucha a muerte se desarrolla una mirada introspectiva, la búsqueda de uno mismo. "Después de tanto esfuerzo, y cuando el cáncer ha desaparecido, estamos agotados, pero entonces comienza el resurgimiento, y esta etapa puede ser muy gratificante", apunta Galdón.
"Un día tenía visita con la doctora Elvira Buch, cirujana de la Unidad de Mama del Hospital de Sagunto. Nada más verme me dijo que crease una asociación para las mujeres afectadas de cáncer de mama y sin dudarlo un instante le dije que sí". Junto a su amiga Kety Simón Gurumeta, fundó la Asociación de Mujeres de Cáncer de Mamá, Amucanma, presentada en las XIII Jornadas de Cáncer de Mamá celebradas en el Hospital de Sagunto en mayo de 2013. Ese mismo día se apuntaron muchas mujeres y, posteriormente se incorporaron también hombres. El 5 de junio se celebró la primera junta general, de la que salió la directiva y un buen número de voluntarias para empezar a poner en marcha un proyecto lleno de ilusión.
Amucanma celebra su segundo aniversario con una serie de actos que se desarrollarán mañana viernes en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, a partir de las 17 horas. Entre los que destaca la exposición de fotografías de gran formato realizadas por la fotógrafa local Belén Caballero. Caballero ha recibido numerosos galardones en prestigiosos concursos internacionales y es Maestro Fotógrafo de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen y Medalla de oro de la Confederación Española de Fotografía, entre otros.
Las fotografías muestran a mujeres que han superado la enfermedad, unas están mastectomizadas, otras no. Las organizadores animan a visitar la muestra fotográfica: "En ella van a encontrar cómo la alegría, la amistad, y en general todo lo tremendamente vital, tiene cabida también incluso durante los meses o años en los que se convive con el cáncer. Esta es una exposición para compartir sentimientos, para compartir experiencias y para crecer todos como personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario