sábado, 29 de noviembre de 2014

INFORME DE CNN SALUD SOBRE LOS PACIENTES QUE SE DESPIERTAN DURANTE UNA CIRUGÍA...

'No me podía mover': pacientes que se despiertan durante la cirugía

'No me podía mover': pacientes que se despiertan durante la cirugía

Por Chethan Sathya, especial para CNN
(CNN) – Los pacientes que se despiertan durante una cirugía describen una gama de sensaciones, entre ellas asfixia, parálisis y dolor.
"Estaba despierta, pero paralizada", dice Carol Weihrer mientras recuerda cuando se sometió a una cirugía ocular en 1998.
"Podía oír cuando el cirujano le decía a su aprendiz que 'cortara más profundo en el ojo'", dice ella. "Yo gritaba, pero nadie me oía. No sentía dolor, solo una sensación de tirón. Intenté mover los dedos de mis pies o incluso bajarme de la mesa de operaciones, pero no me podía mover. Pensé que me estaba muriendo".
La residente de Reston, Virginia, inadvertidamente despertó durante la cirugía, un fenómeno poco frecuente llamado "percepción intraoperatoria". Desde entonces, ha estado luchando con el trastorno de estrés postraumático.
"He tenido que dormir en un sillón reclinable durante los últimos 16 años", dice Weihrer. "Si me acuesto horizontalmente, me vienen recuerdos de la mesa de operaciones y empiezo a revolcarme violentamente".
Afortunadamente, la percepción intraoperatoria es poco común. Pero una nueva investigación está aclarando los factores de riesgo y los efectos psicológicos devastadores que el fenómeno puede tener en los pacientes que la padecen, especialmente en aquellos que están despiertos y paralizados.
Las cifras  
De acuerdo al estudio más extenso de su tipo, publicado recientemente en la revista Anaesthesia (en el que los investigadores encuestaron a más de 3 millones de pacientes que recibieron anestesia general en el Reino Unido e Irlanda), aproximadamente uno de cada 19.600 pacientes "accidentalmente" despierta durante la cirugía.
Estudios previos en Estados Unidos reportaron una tasa mucho más alta: uno de cada 1.000 pacientes quirúrgicos. Sin embargo, en el nuevo estudio, los pacientes reportaron casos de percepción intraoperatoria de forma voluntaria, lo cual podría haber tergiversado la verdadera cifra. Los investigadores efectivamente determinaron que ciertas cirugías que requieren anestesia "más ligera", como cesáreas de emergencia, conllevan un mayor riesgo (a razón de una de cada 670 mujeres).
La mayoría de los incidentes de percepción intraoperatoria se produjeron entre los pacientes a quienes se les había suministrado medicamentos paralizantes como parte de su cóctel de anestésicos; al parecer, esto sucede porque no pueden moverse para alertar a los médicos en relación a que estaban recuperando la conciencia.
Contrario a lo que comúnmente se cree, la percepción intraoperatoria tiene una mayor probabilidad de ocurrir cuando a los pacientes se les anestesiaba antes de iniciar la cirugía o después de que la cirugía terminara (no en el momento en que el cirujano estaba operando).
Los pacientes describieron una gama de sensaciones, entre ellas asfixia, parálisis, dolor, alucinaciones y experiencias cercanas a la muerte. La mayoría de los episodios duraron poco tiempo; el 75% de los mismos duraron menos de cinco minutos.
A pesar de ello, casi la mitad de todos los pacientes que se encontraban conscientes durante la cirugía sufrieron consecuencias psicológicas a largo plazo, tales como trastorno de estrés postraumático y depresión.
Entre los síntomas que se experimentan durante esa situación, la parálisis fue la que les causó mayor angustia a los pacientes, mucho más que el dolor, dice el profesor Jaideep Pandit, anestesista consultor de Oxford University Hospitals y autor principal del estudio.
"La parálisis es aterradora y la mayoría de gente jamás la ha experimentado", dice Pandit.
En Estados Unidos, más de 21 millones de pacientes reciben anestesia general. Los expertos calculan que aproximadamente 26.000 de estos pacientes experimentan percepción intraoperatoria. Incluso si aplicamos la tasa relativamente baja que este nuevo estudio encontró, cada año, al menos 1.000 estadounidenses aún podrían despertarse durante la cirugía.
E "incluso uno ya es demasiado", dice el Dr. Daniel Cole, vicepresidente de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés).

Fuente: CNN SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario