domingo, 30 de noviembre de 2014

CÓMO MURIÓ FRANCO...

Siempre me gustó conocer las biografías de los grandes personajes de la historia. Conocer los pequeños detalles de esos grandes hombres. Cuando alguien ostenta el poder, como es el caso de Franco, durante 40 años, ningún detalle de su vida pasa inadvertido, y menos aún su muerte.
Puedo presumir de la amistad de un hombre, mi querido Dr. José Luis Palma, con quién comparto muchos minutos de radio todos los días, que puede ser el que mejor puede contar cómo transcurrieron los días finales de la vida de Franco por disponer del privilegio de formar parte de aquel equipo médico habitual que firmaba todos los partes de su enfermedad hasta que le llegó el último suspiro al personaje en cuestión.
Con "El paciente de El Pardo" pasé sin pestañear una inolvidable tarde de domingo. José Luis Palma retrata al hombre y al paciente, porque nuestro comportamiento como enfermos dibuja a veces mucho mejor quienes somos.
"El paciente de El Pardo" cuenta la imprevisible y larga agonía del General Franco.
El autor, en uno de los párrafos del libro, escribe: "Con el transcurso de los años, llegué a convencerme de que Franco murió a consecuencia de sus propios médicos. Creo que le agobiábamos demasiado, que le dábamos demasiadas órdenes y eso, que para cualquier persona es duro, para un dictador resulta decididamente insoportable".
Conocidos críticos y periodistas, no han escatimado elogios hacia el libro del Dr. Palma. José Luis Palma en aquellos momentos tenía 31 años -el médico más joven de aquel equipo médico- y ya era un reconocido cardiólogo.
"Un relato apasionante, lleno de tensión dramática", escribió Victoria Prego.
"No tiene la carga de reverencia al personaje que se observa en obras similares", comentó el historiador Paul Preston.
Y el maestro de periodistas, Luis María Ansón, lo valoró así, "un libro sobrecogedor y muy bien escrito".
La acción transcurre durante los días comprendidos entre el 15 de octubre y el 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte de Francisco Franco, como todos sabemos.
"EL PACIENTE DE EL PARDO" de José Luis Palma, editado por Kindle,  relata la verdad de lo que le ocurrió a Franco en sus últimos días,  contado por el médico que estaba a la cabecera de su cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario