sábado, 21 de junio de 2014

"HAY NADAL PARA RATO", VIENE A DECIR SU MÉDICO

Nadal en un momento de la final de Roland Garros/EFE/EPA/Yoan ValatNadal en un momento de la final de Roland Garros/EFE/EPA/Yoan Valat
El equipo del doctor Anitua en  la clínica BTI de Vitoria  ha desarrollado el plasma rico en factores de crecimiento que se infiltra en las rodillas del nueve veces campeón de Roland Garros.
El doctor Eduardo Anitua es el director científico de BTI Biotechnology Institute y es especialista en Estomatología.
Anitua considera que la mente de Nadal, de 28 años recién cumplidos, está “muy bien entrenada y estructurada”, y es un factor clave en la carrera de éxitos del jugador español, cuyo comportamiento “es ejemplar tanto en la victoria como en la derrota”; también afirma que la familia del zurdo de Manacor es su gran baluarte, “por el resguardo emocional y afectivo” que encuentra en ella.
El doctor Eduardo Anitua, médico y amigo de Nadal, en el laboratorio de su centro de trabajo junto a un compañero. Efesalud.com
El doctor Eduardo Anitua/Foto cedida por BTI Biotechnology Institute
Miguel Luengo, experto en tenis de la Agencia EFE, ha entrevistado al doctor Anitua tras la paliza que Nadal se dio el domingo para vencer a Djokovic en la tierra batida de París.
¿Cuál es el proceso para recuperar lo más rápidamente posible el físico de Nadal, después del tremendo esfuerzo del domingo?
La recuperación de un deportista tras un esfuerzo de alta competición y máxima exigencia como es la final de Roland Garros, puede tener un símil con el esfuerzo que realiza un coche tras recorrer una larga distancia: hay que repostar gasolina, revisar el estado del vehículo, etc.
De igual manera, el deportista tiene que alimentarse para recuperar energía, reponer las sales perdidas y, sobre todo, restaurar su nivel de hidratación.
¿Cómo afecta la pérdida de sales minerales a los músculos tras un partido como éste?
Un partido como el que se vivió en París supone una elevada pérdida de agua para el deportista y, asociada a esa deshidratación, una elevada pérdida de sales minerales. Por eso es muy importante mantener el equilibrio metabólico reponiendo hidratación y electrolitos, tanto durante el partido, como al finalizar el mismo.
Para hacerse una idea, sirva como ejemplo que las personas que seguimos el partido desde la grada, tuvimos que hidratarnos constantemente para soportar las elevadas temperaturas e insolación que hubo. Ahora imagine lo que significa para los deportistas tener que soportar esas condiciones ambientales realizando un esfuerzo físico muy intenso durante más de tres horas…
Doctor, ha comentado alguna vez que el físico de Nadal aguantará lo que aguante su mente, ¿puede explicar esto algo más?
Un deportista de alta competición necesita un claro equilibrio entre el cuerpo y la mente. En una final como la de Roland Garros todo el mundo ve el enorme desgaste físico que supone para un deportista, pero quizás lo que la gente no ve es el desgaste psíquico que supone vivir permanentemente en competición, vivir todos los días de final en final. Eso es un sobreesfuerzo que, de no tener una mente muy bien entrenada y estructurada, lleva al agotamiento. Noticia divulgada por EFE salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario