El psiquiatra, Enrique Rojas, nos habla de su más reciente libro, "Vive tu vida", en el que analiza la autoestima a través de distintas etapas de la vida/Foto facilitada por el doctor Rojas
Consumismo, hedonismo, relativismo, permisividad. Cualidades de una sociedad actual que no tiene tiempo para detenerse a reflexionar, que busca la felicidad en lo material y que presume amores pasajeros que en seis meses han perdido su valor.
Ese es el contexto que percibe el psiquiatra Enrique Rojas, quien a través de su más reciente libro, “Vive tu vida” (editorial Planeta), nos habla de cómo se forma la autoestima en cada una de las etapas de la existencia y de cómo su desarrollo nos aleja o nos acerca a la felicidad.
Antes que nada… ¿qué es la autoestima?
De acuerdo con Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, la autoestima es “la suma y compendio de la síntesis personal que tiene dos conceptos finales: seguridad y confianza”.
Su crecimiento se inicia en la infancia, pasando por la adolescencia, la madurez y llegando hasta la etapa final de la vida. En cada una de estas estaciones, se crean cimientos que la fortalecen o barreras que le impiden avanzar.
¿Qué desata la baja autoestima?
En su libro, el doctor Rojas enumera una serie de factores que desencadenan la baja autoestima, entre ellos:
- Ambiente familiar tóxico durante la infancia.
- Mal ambiente escolar.
- Exceso de autocrítica y perfeccionismo.
- Miedo a ser criticado.
- Exceso de susceptibilidad.
Consejos para reforzarla:
- Reconoce y valora las cosas buenas que tienes.
- Identifica dos errores de tu conducta y lucha por corregirlos en los próximos meses. Sé concreto.
- Céntrate en la tarea que tienes entre manos en ese momento. El doctor lo resume como “tengo que estar en lo que estoy”. EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario