Francisco Cabello, presidente del Congreso; Olga Peña, miembro del comité organizador y Arun Mansukhani, ponente del Congreso y miembro del comité organizador. Foto facilitada por el gabinete de prensa.
“Aproximadamente un 43% de las mujeres y un 32% de los hombres presentan alguna disfunción”. La salud sexual varía: hoy podemos estar bien, pero mañana puede desaparecer el deseo o apagarse el orgasmo. Nadie está exento. Por eso, “un gran eje de esta cumbre va dedicado a las terapias sexuales”, explica a EFEsalud Francisco Cabello.
La Asociación Mundial de Sexología Médica (WAMS) se reúne por primera vez en España en el III Congreso Mundial de Sexología Médica, que será un espacio para debatir, desde una perspectiva científica y médica, los principales problemas, avances y nuevos instrumentos relacionados con la salud sexual.
Cabello, que también dirige el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), afirma que el encuentro ya ha superado las 600 inscripciones y que vendrán participantes de 18 países, entre los que sobresalen Venezuela, México, Colombia y Estados Unidos, para escuchar a 110 ponentes en nueve talleres, diez mesas redondas y diez conferencias magistrales.
Las mesas de trabajo servirán para que los asistentes actualicen y adquieran conocimientos prácticos sobre temas tan concretos y particulares como ‘Manejo de la adicción a la pornografía’, ‘RiSexTerapia’ y hasta cocina erótica.
Terapias combinadas
“La novedad de este congreso será el abordaje de los tratamientos combinados porque, desde múltiples perspectivas teóricas, se van a protocolizar algunos. Todas las intervenciones giran en torno a esta temática”, señala Cabello.
Los avances que ha experimentado el ámbito de la sexología se relacionan principalmente con las terapias combinadas, que han surgido tras la aparición de los fármacos para tratar las disfunciones sexuales.
“Partimos de la idea de que toda persona que tome una medicación para mejorar alguna disfunción necesita un proceso educativo y psicológico, porque hemos comprobado que con esa combinación mejoran los resultados”, resalta.
Por eso, según este experto, una de las ideas del congreso es producir debates y fomentar consensos para “generar protocolos de administración de fármacos con terapia sexual, algo que no se viene haciendo hasta ahora”.
Durante las jornadas también se presentarán nuevas propuestas de drogas para el deseo femenino y estrategias de vanguardia para actuar frente a la pérdida del erotismo.
Apego, salud sexual y diversidad
Las conferencias más destacadas de esta cumbre serán ‘Apego y Sexualidad’, impartida por la sexóloga y psicóloga clínica Miren Larrazábal; ‘Dependencia emocional’, dada por el sexólogo y psicólogo clínico Arun Mansukhani y ‘Sexualidad en el cáncer’, ofrecida por el psicólogo holandés Luca Incrocci.
Los organizadores también resaltan las ponencias ‘Salud sexual en medios digitales’; que correrá a cargo de M. Pérez Conchillo y ‘Transexualidad’ y ‘Transexualidad en la adolescencia’, impartidas por la doctora Isabel Esteva junto con F. Hurtado.
Para Cabello, la sesión sobre el apego y la sexualidad es fundamental porque “los tratamientos que se están investigando en estos momentos para tratar las disfunciones sexuales se relacionan con la teoría del apego”, es decir, la forma en la que nos vinculamos afectivamente con la gente.
“Hay varios estilos de apego: seguro, dubitativo, ansioso-ambivalente y, en casos patológicos, el apego desorganizado. Sabemos que quienes tienen el perfil ansioso-ambivalente presentan más disfunciones sexuales”, precisa Cabello.
Otro tema clave es el de la dependencia emocional, estrechamente ligada a la violencia de género, así como la presentación del Proyecto DESEA, que se desarrolla desde hace tres años a nivel internacional para protocolizar el tratamiento del deseo.
Cabello manifiesta que esta iniciativa, en la que intervienen Italia, Francia y Portugal, tiene la sede en Málaga y que durante el congreso se mostrarán los datos preliminares de esta estrategia diseñada para mejorar la sexualidad en general.
“Otro de los ejes importantes del congreso va dedicado a lapromoción de la salud sexual a través de la educación con el fin de mejorar la formación de los jóvenes y la población”, subraya Cabello.
Asimismo, se desarrollarán sesiones dedicadas a la diversidad, como un taller de seducción para ciegos, con la finalidad de aprender a abordar la sexualidad de las personas que tienen necesidades físicas especiales o de los adultos mayores.
Una buena estrategia anticrisis
Francisco Cabello destaca que Málaga se quedó con la sede de este III Congreso Mundial de Sexología Médica “por mayoría absoluta” y que, pese a la incertidumbre económica que vive el país, se respira un aire positivo para el desarrollo de este evento.
“Estamos optimistas, a lo mejor porque empezamos pesimistas, pero hemos contado con el apoyo de la administración local, que nos ha cedido algunos escenarios para las conferencias, lo cual nos ha permitido abaratar los costes”, puntualiza Cabello.
Otro aspecto que le da fuerza a esta cumbre es la temática en sí porque, según el director del IASP, “una sexualidad saludable conforma uno de los pilares básicos de la salud mentaly en estos momentos de crisis, con la salud mental en declive, un buen sexo es una buena estrategia”. EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario