martes, 2 de julio de 2013

LA MEDICINA VISTA POR UNA MÉDICO CUBANA

Radiografía a la medicina desde el prisma cubano

A Cuba no vuelve. Sin embargo, es muy consciente de lo bueno y lo malo que tiene su país en cuanto al sistema de salud se refiere. Esta es la historia de Alina Veitia, quien se encuentra en España especializándose como radióloga en el Hospital Universitario 12 de Octubre
La cubana se encuentra estudiando su segunda especialidad, radiología, en el Hospital Universitario 12 de Octubre
Con 40 años, la cubana Alina Veitia está a punto de finalizar su segunda especialización, la primera en España, país que la recibió con los brazos abiertos y del que se quiere llevar la experiencia profesional, pero también la entrega con la que trabajan sus médicos.
  • ¿Cuál es la especialidad que está haciendo?
En estos momentos estoy haciendo radiodiagnóstico, pero también tengo la de hematología.
  • ¿En qué consiste su trabajo?
Todo lo que concierne a la imagen usando rayos como resonancia magnética y ultrasonidos, también los programamos de acuerdo con la modalidad de imagen que se hizo y luego los interpretamos nosotros.
  • ¿En qué momento están las investigaciones?
Estoy en el cuarto año de la residencia, que es el último. Lo que yo hago es interpretar imágenes, realizar estudios.
  • ¿Por qué eligió España para especializarse?
No he venido directamente de Cuba, antes estaba en Chile. Estuve siete años allí e intenté por varias vías revalidar mi título de hematóloga. Eso no fue posible por un tema de incompatibilidad de programa y decidí que iba a hacer una especialidad que fuera un poco más universal.
España te da muchas posibilidades de ingreso, si haces un buen examen de entrada; además, no establece límite de edad para la formación. Para mi eso era un requisito importantísimo porque, en América Latina sí se establecen muchos límites.
Este país ofrece muchas becas, formación retribuida y es de los programas más amplios en lengua hispana. Yo sé que Estados Unidos tampoco tiene esos límites, pero para mi eso ya implicaba otras barreras a superar.
  • ¿Es muy distinta la forma en la que trabajan aquí que en su país?
El sistema sanitario público español trabaja de forma bastante parecida al de Cuba. Eso sí, con muchos más recursos y facilidades para todo, pero básicamente el enfoque es similar. El sistema chileno es un tanto distinto, es mucho más pobre con altísimos recursos profesionales, pero más pobre.
  • ¿Cómo ve la medicina en su país a futuro?
Mi país va sufriendo un deterioro, lamentablemente. Tuvo un periodo muy bueno, sobre todo en temas de políticas sanitarias de gran cobertura. Yo creo que siempre hemos tenido limitaciones de recursos por causas diversas, pero con logros importantes.
Ahora se ha ido limitando el tiempo de formación de posgrado, se ha entregado la formación de pregrado a personal que hace atención primaria, no a gente formada específicamente dentro de las ciencias básicas y yo creo que eso repercute en la calidad final del profesional que formas.
  • ¿Cuál ha sido la principal ventaja de estudiar en el extranjero?
Aquí se juntan la excelencia profesional y, hasta ahora, no sé cómo vayan a cambiar las cosas, pero hay una disponibilidad de recursos muy buena, además, todo se hace pensando en el bienestar del paciente.
Aunque trabaja mucho, en sus tiempos libres Alina disfruta de su experiencia en España
  • ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que ha tenido por parte de los médicos españoles?
Es gente que trabaja muy abnegadamente. Si los comparas con el resto de los médicos de Europa, posiblemente no sean los mejor pagados, pero hacen el trabajo con una dedicación tremenda y eso deja muy buena enseñanza.
Luego, tienen muy buen nivel científico, ético y se mantienen muy buenas relaciones interpersonales.
  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar tan lejos de casa?
Siempre hay nostalgia por temas, no sólo de índole personal, si no también profesional. El deseo de tener la misma disponibilidad de recursos. Cuando pienso en mis profesores y colegas de generación, no hay grandes diferencias negativas, pero sí hay falta de recursos, piensas que ojalá existieran en tu país.
  • ¿Qué planes tiene para cuando vuelva a su tierra?
Yo no regreso a Cuba, yo regreso a Chile. Es mi actual sitio de retorno.
  • ¿Quién la está esperando en su país?
Mi esposo, que tiene su trabajo fijo allí (en Chile).
  • Fuera de la medicina, ¿qué es lo que más le gusta de España?
La cantidad de opciones culturales, la historia larguísima del país y tiene una gastronomía espectacular. La riqueza, la diversidad cultural son impresionantes. EFE SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario