Fallece el primer trasplantado de cara en España
Fue en agosto de 2009, cuando el doctor Pedro Cavadas anunciaba en una rueda de prensa haber realizado un trasplante pionero en España, un trasplante de lengua y mandíbula y la parte inferior de la cara. Lo hacía pronto, unas horas después de la cirugía y enfadado por los datos que algunos medios de información habían filtrado sobre el donante. Había decidido a hablar porque, según explicaba, "se ha violado algo tan sagrado como la intimidad del donante". Por este motivo, y por el anonimato que respeta la legislación española en el proceso de trasplantes, también expresó su decisión de preservar la identidad del trasplantado: "Moriré en el intento de preservar su intimidad. No puedo faltar al nivel de confianza que se ha puesto en el equipo para que esta cirugía sea posible [...] Explícitamente, me han pedido permanecer en al anonimato".
Y así lo ha hecho hasta la muerte de este paciente. Nunca ha dado los datos de este paciente ni su estado de salud ni su nombre. Tan sólo se dio a conocer su edad en el momento del trasplante, 43 años (ahora 47), y ni su familia ni el equipo médico ha querido en ningún momento dar más detalles de este caso. Algo que Cavadas ha cumplido a rajatabla al no publicar ni siquiera en una revista médica este trasplante.
Este periódico ha intentando ponerse en contacto con Cavadas quien, de momento, no ha aceptado hablar sobre estos dos pacientes. Fuentes de su equipo han explicado que respetan escrupulosamente el deseo de las familias de permanecer en el anonimato y que no se revelen datos del historial clínico de los pacientes. Fuente: EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario