La granada (Punica granatum) es una fruta nativa de las regiones que abarcan desde la cuenca mediterránea hasta la India. Sus principales polifenoles saludables son los elagitaninos y las punicalaginas que se convierten en urolitinas con actividad biológica cuando se ingieren.
La granada proporciona una defensa multimodal contra un amplio grupo de enfermedade
s. No solo el fruto, sino también las semillas, las flores y la corteza.
La granada tiene capacidad antioxidante, antiinflamatoria, mejora la diabetes, disminuye la íntima de las arterias, mejora la función endotelial, disminuye la hipertensión, es saludable para el corazón, podría impedir la entrada del virus del SIDA, es antibacteriana, ayuda al cáncer de próstata, a la aterosclerosis, al embarazo, a la obesidad y al síndrome metabólico.
Antioxidante
Los elagitaninos (1) y las antocianidinas (30) son las principales moléculas que contribuyen a la actividad antioxidante de la granada (30).
El contenido de elagitaninos en la granada, además de ser seguros, cuando se enriquece con polifenoles, incrementa aún más la actividad antioxidante.
Ensayo con 22 sujetos con sobrepeso. Ingirieron 1.000 mg de granada repartidos en dos cápsulas al día(26).
Las diferentes partes de la granada tienen distinta capacidad antioxidante. El extracto de piel (cáscara) de granada tiene mayor capacidad antioxidante y de inhibición de la oxidación de LDL que el extracto de pulpa, probablemente debido a que el contenido de fenoles totales, flavonoides y pro-antocianidinas es más elevado en la piel que en el extracto de pulpa (28).
Antiinflamatoria
El zumo de granada produce urolitinas que tienen capacidad antiinflamatoria (2). Además de reducir la inflamación, también reduce la oxidación de las proteínas y los lípidos (3). Esta cualidad mejora de forma multimodal el buen funcionamiento de un amplio grupo de rutas metabólicas.
Mejora la diabetes
El zumo de granada mejora el perfil lipídico en los pacientes con diabetes.
Ensayo con 22 pacientes diabéticos pero considerados sanos, 14 mujeres y 8 hombres. Consumieron 40 g/día de jugo de granada durante 8 semanas (4).
Incluso una bebida enriquecida con los polifenoles de granada puede reducir la lipemia postprandial (incremento de lipoproteínas ricas en triglicéridos después de comer. Cuando este material se acumula en la pared arterial junto con el colesterol, produce la aterogénesis y la progresión de la enfermedad coronaria).
Ensayo aleatorio, diseño cruzado, controlado con placebo realizado por 19 hombres jóvenes y sanos. Consumieron una bebida con extracto de granada durante o 15 minutos antes de una comida rica en grasas (5).
La mezcla de extracto de granada, extracto de té verde y ácido ascórbico (vitamina C), tiene efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica (cuyos productos finales pueden ser carcinogénicos) en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Estudio aleatorizado, con placebo en 114 hombres y mujeres (no fumadores, con diabetes mellitus tipo 2 y sin ningún tipo de complicaciones). Ingirieron un suplemento antioxidante a base de extracto de granada, té verde y ácido ascórbico durante 3 meses (6).
Anti obesidad
La administración de zumo de granada durante 1 mes detiene la evolución natural de aumento de peso y de la adiposidad.
Ensayo clínico, estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 20 adultos obesos voluntarios. Ingirieron 120 ml/día durante 1 mes (20).
Metabólicamente, la granada induce la producción de la enzima parooxonasa PON-1 aumentando la liberación de la insulina pancreática y reduciendo la resistencia a la insulina (44,45) relacionada con la obesidad y la diabetes tipo II (45) de esta forma, los pacientes diabéticos que toman granada dejan de engordar (46).
Reduce la íntima de las arterias
La medida del grosor de la íntima (las dos capas más internas de la pared arterial) de la arteria carótida, detecta la aterosclerosis y la evolución de la salud cardiovascular.
Ingerir zumo de granada durante un año reduce el grosor de la íntima-media carótida hasta en un 30%. Si no se ingiere, se incrementa el grosor de la íntima en un 9% durante 1 año. Además, reduce el LDL oxidado (responsable de la aterogénesis) en un 90%, reduce la presión arterial sistólica en un 21% durante el primer año, aunque no se reduce más en los siguientes 3 años de consumo y reduce la peroxidación de los lípidos en el suero hasta un 16% después de 3 años.
Ensayo con 10 pacientes. Ingirieron zumo de granada durante un año y 5 de ellos durante 3 años (7).
En los sujetos con moderado riesgo de enfermedad coronaria, el consumo de zumo de granada no tiene un efecto significativo sobre la progresión del grosor íntima-media carótida, pero la retrasa en las personas con un aumento del estrés oxidativo y las que tienen alteraciones en las lipoproteínas ricas en triglicéridos y en las lipoproteínas de alta densidad.
Estudio aleatorizado, doble ciego en 282 sujetos hombres (45 a 74 años) y mujeres (55 a 74 años) con enfermedades coronarias, y factores de riesgo con una pared carotídeo de 0,7 a 2,0 mm, sin estenosis significativas. Los participantes ingirieron 240 ml/día de jugo de granada durante 18 meses (8).
Disminuye la hipertensión arterial
El jugo de granada disminuye desde un 5% (9) hasta un 20% (7) la presión arterial sistólica, y en un 36% la angiotensina (9,47) en los pacientes hipertensos.
Ensayo durante 2 semanas. Se consumieron 50 ml/día de zumo de granada (9).
Y tiene beneficios a corto plazo en la regulación de la presión sanguínea
Estudio aleatorizado y con placebo paralelo para examinar el efecto del zumo de granada en la presión arterial y el estado antioxidante del plasma en 51 adultos sanos (30-50 años). Los participantes consumieron 330 ml/día de jugo de granada durante cuatro semanas (10).
El zumo de granada está muy indicado para una comida rica en grasas. El consumo de una sola bebida suprime el incremento de la presión arterial sistólica postprandial después ese tipo de comidas.
Ensayo aleatorio, diseño cruzado, controlado con placebo realizado por 19 hombres jóvenes y sanos. Consumieron una bebida con extracto de granada durante o 15 minutos antes de una comida rica en grasas (5).
Salud cardiovascular
La granada induce la producción de las enzimas antioxidantes paraoxonasas (41,42), que forman parte del colesterol HDL (37) y del LDL (38,39). El LDL oxidado es el responsable de la formación de la inflamación y de la producción de placas que bloquea las arterias (40). El colesterol HDL mejora la salud cardiovascular (36). La parooxonasa (PON-1) retarda la respuesta inflamatoria de los macrófagos que se acumulan en el LDL oxidado (43) que está sobre la arteria. Ingiriendo 40 gramos al día, no solo baja el colesterol total sino también el LDL e incrementa el colesterol HDL beneficioso (4).
El zumo de granada es beneficioso en la prevención de complicaciones cardiovasculares (6) además, mejora la función endotelial (21).
Mejora la función endotelial
El zumo de granada aumenta la producción de óxido nítrico (53) y lo protege de la destrucción oxidativa (54) facilitando el funcionamiento de las células endoteliales, que recubren las paredes arteriales. El óxido nítrico es el responsable de la relajación del músculo liso que permite incrementar flujo de sangre a través de arterias y venas y, de esta forma, mejora la salud cardiovascular. El zumo de granada incrementa la expresión de la enzima óxido nítrico sintasa en los vasos sanguíneos sanos y la aumenta aún más en la placa aterosclerótica (55).
Anti Aterosclerosis
La aterosclerosis es el resultado de múltiples factores de riesgo como la hipertensión, el aumento de nivel de LDL en plasma y la oxidación del LDL. El zumo de granada tiene propiedades anti aterogénicas muy potentes (27) y mejora la aterosclerosis en el 25% de los pacientes.
Ensayo clínico doble ciego con 101 pacientes con hemodiálisis. Ingesta de zumo de granada de 100 ml/día, tres veces por semana (durante un año) (3).
La inflamación sistémica y el estrés oxidativo son otros factores clave, no tradicionales, en la patogénesis de la aterosclerosis y también tienen influencia sobre la hemodiálisis de los pacientes. La ingestión prolongada de zumo de la granada reduce los factores de riesgo cardiovasculares, atenúa la progresión del proceso aterosclerótico, refuerza la inmunidad innata y reduce la morbilidad de los pacientes en hemodiálisis.
Ensayo con placebo controlado aleatorio y doble ciego en 101 pacientes con desregulación de la inmunidad innata en hemodiálisis. Ingirieron 100 ml de jugo de granada 3 veces por semana durante 1 año(17).
La ingestión de aceite de semilla de granada durante 4 semanas en sujetos hiperlipidémicos también tiene efectos favorables en el perfil lipídico.
Ensayo clínico aleatorizado, estudio doble ciego, controlado con placebo en 51 sujetos hiperlipidémicos. Ingirieron 400 mg de aceite de semilla de granada 2 veces al día durante 4 semanas (18).
La anti aterogenicidad tan potente de la granada, podría estar asociada a los taninos hidrolizables (31).
Capacidad antimutagénica
Los resultados globales mostraron que los extractos de cáscara de granada tienen propiedades antioxidantes y antimutagénicas y se ha propuesto para ser ser explotados como bioconservantes en aplicaciones de alimentos y nutraceuticos (29).
Antiangiogénico en el cáncer de mama
El zumo de granada tiene capacidad antiangiogénica (la angiogénesis es la capacidad que tienen los tumores para expandirse mediante la producción de vasos sanguíneos), sobre las células de cáncer de mama (69).
Inhibe cáncer de próstata
Los pacientes que ingieren zumo de granada, no han progresado a una etapa metastásica durante el período del ensayo. El zumo de granada causa la muerte de las células resistentes a las hormonas de cáncer de próstata y aumenta notablemente la adherencia, reduciendo la migración de las células que no mueren (15). Sus componentes aislados como la luteolina, el ácido elágico y el punícico, todavía podrían ser más eficaces contra el cáncer de próstata y otros cánceres (13).
Por otra parte, el consumo de zumo de granada no da lugar a importantes disminuciones del antígeno prostático específico (PSA) aun cuando, en el cáncer de próstata temprano puede ser efectivo, no lo es en las etapas posteriores de la enfermedad.
Estudio aleatorizado, doble ciego de fase II y controlado con placebo. 103 pacientes que no tenían programada una intervención específica del tumor en un plazo de dos meses. Los pacientes con un valor de PSA (antígeno prostático específico) de al menos 5 ng/ml, consumieron 500 ml de zumo de granada o 500 ml de la bebida de placebo todos los días durante un periodo de 4 semanas. Después, todos los pacientes recibieron 250 ml de zumo de granada al día durante 4 semanas (14).
Pero aunque no da lugar a disminuciones del PSA por lo menos prolonga su tiempo de duplicación además, tiene efectos en la apoptosis “in vitro” así como sobre el estrés oxidativo.
Ensayos clínicos en II fase, con hombres con un antígeno prostático específico (PSA) en aumento después de la cirugía o la radioterapia. Los pacientes tenían un PSA entre 0,2 y 5 ng/ml. Ingirieron 237 ml de zumo de granada al día (570 mg de polifenoles) hasta la progresión de la enfermedad (16).
El zumo de granada actúa sobre dos mecanismos, en uno induce la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas de próstata (63) y en el otro inhibe la angiogénesis (67) (creación de vasos sanguíneos en el tumor)
Prevención y tratamiento de cáncer de mama
El zumo de granada inhibe las células del cáncer de mama (58) y puede utilizarse para prevención y tratamiento (56,59). Induce la apoptosis de las células cancerígenas (60,68) y combinándola con el anticancerígeno tamoxifen puede representar un nuevo enfoque para mejorar y sensibilizar a la acción del tamoxifen (61).
Uno de sus componentes activos es el ácido punícico (un ácido graso insaturado omega-5) que resulta ser un inhibidor de del cáncer de mama dependiente de la peroxidación lipídica (65).
Antiaromatasa
Los estrógenos estimulan la proliferación del cáncer de mama. La responsable es la enzima aromatasa que convierte los andrógenos en estrógenos y tiene un papel clave en la carcinogénesis. Diferentes componentes de la granada y entre ellos la urolitina es eficaz en la inhibición de la aromatasa (66).
Reduce la placa dental
El extracto alcohólico de granada tiene actividad antibacteriana y puede ser una alternativa para el tratamiento de las bacterias de la placa dental.
Ensayo en 60 pacientes sanos (33 mujeres y 27 hombres, con edades entre 9 y 25 años) con aparatos ortodóncicos fijos (12).
Enjuagar la boca con zumo de granada reduce la cantidad de bacterias de la placa dental (50) mejorando la curación de las encías después la limpieza profunda y no solo mejora la fijación del diente (51) sino que además, sangran menos (52).
Protege la piel del ultravioleta del sol
La aplicación tópica zumo de granada tiene los siguientes efectos beneficiosos sobre la piel:
Suprime la peroxidación de los lípidos y ayuda a protegerla de la radiación ultravioleta del sol (32,62). Es útil contra el daño de la radiación ultravioleta (UVB) sobre todo en la región de 290-320 nm, que es la causa principal del fotoenvejecimeinto y cáncer de piel (72).
En estudios animales reduce la incidencia de tumores de piel (33,34).
Mejora la Piel
Engruesa la epidermis disminuyendo los signos externos del envejecimiento (35) atenuando anormalidades indeseables de la piel en el envejecimiento, en este caso el extracto de flor de granada (71) y nutren a los fibroblastos de la piel produciendo más colágeno y elastina (35).
Mejora el embarazo y protege el feto
El elevado estrés oxidativo presente en muchos de los embarazos complicados contribuye a la disfunción placentaria y a peores resultados durante el embarazo. El zumo de granada reduce el estrés oxidativo placentario “in vivo” e “in vitro”, al tiempo que limita los estímulos inducidos por la muerte de los trofoblastos (las células que proporcionan nutrientes al embrión) humanos en cultivo. El consumo durante el embarazo limita la lesión placentaria y confiere protección para el feto.
Estudio aleatorizado con mujeres embarazadas con un solo feto (de 35 a 38 semanas de gestación). Ingirieron 8 oz/día de zumo de granada hasta el momento del parto (19).
Inhibe de tirosinasa
La piel de la granada tiene catequina, epicatequina, ácido elágico y el ácido gálico se encuentra en todas las variedades de granadas entre ellos, el ácido elágico es el más abundante y comprende más del 50% de los compuestos fenólicos totales. Probablemente son los responsables de la fuerte actividad de inhibición de la tirosinasa, además de ser antibacterianos y antioxidantes (25).
Mejora el síndrome metabólico
El consumo diario de zumo de granada mejora la función endotelial en los adolescentes con síndrome metabólico. Los efectos se observan después de 4 horas del consumo de zumo.
Ensayo clínico, controlado aleatorizado en 30 adolescentes (entre 12-15 años) con síndrome metabólico. Ingirieron 18 mililitros por kilogramo de zumo de uva natural al día o 240 mililitros de zumo de granada natural una vez al día durante 1 mes (21).
Posible uso para el Alzheimer
Los experimentos con animales también han abierto la posibilidad de utilizar la granada para el tratamiento del alzheimer. Los animales acumulan el 50% menos del beta amiloide responsable de esa enfermedad (49).
Posible uso para la osteoartritis
Los experimentos “in vitro” han abierto la posibilidad de utilizar el zumo de granada para el tratamiento de la osteoartritis (48).
Inhibe la entrada del virus del SIDA
El jugo de granada podría ser un inhibidor de uso tópico contra la entrada del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (11).
Inhibe la oxidación del ADN
Las elagitaninas de la granada inhiben el daño oxidativo en el ADN (57).
Mejora la actividad de fármacos como las estatinas
Cuando se ingiere el zumo de granada con la simvastatinaatenúa aún más la actividad de los macrófagos en la formación de células espumosas, responsables de la aterogénesis (24).
Se puede fermentar
Las bacterias “L. plantarum” y “L. acidophilus” pueden utilizarse como microorganismos probióticos dentro de zumo de granada. Además, “L. acidophilus” mejora la actividad antioxidante del zumo (23).
Capacidad de conservar alimentos
Una concentración del 0.1% de piel de granada aumenta la vida útil de 2 a 3 semanas de la carne de pollo (64).
Antiguo Testamento
En el antiguo testamento ya se muestra la importancia que tienen para la sociedad determinados alimentos como el vino, el trigo, el olivo y las granadas.
Entregaba todo eso a los sacerdotes, hijos de Aarón, para los sacrificios del altar. A los levitas que cumplían sus funciones en Jerusalén, les entregaba el diezmo del vino y del trigo, del olivo, de las granadas y de los otros frutos. Jeremías 01. Introducción
Llegaron al valle de Escol, donde cortaron un sarmiento con un racimo de uva que transportaron en un palo entre dos, junto con granadas e higos. Éxodo 13.
Incluso entre las cálidas relaciones entre hombre y mujer.
Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo. Tus brotes son un vergel de granadas, con frutos exquisitos: alheña con nardos. Eclesiastés 4.- Tercer canto
De madrugada iremos a las viñas, veremos si brotan las estepas, si se abren las flores, si florecen las granadas… Allí te entregaré mi amor. Cantar de los Cantares 7.- Quinto Canto b
Yo te llevaría a la casa de mi madre, te haría entrar en ella, y tú me enseñarías… Te daría de beber, vino aromatizado y el jugo de mis granadas. Cantar de los Cantares 8.- Apéndices
Así me preparo la granada
Un cuenco de semillas de granada
Corto la granada por la mitad. Golpeo fuerte, con la parte inferior de una cuchara sopera, la mitad superior de la granada, para que las semillas caigan en un plato. Mejor un cuenco porque si no, caen fuera. Después como las semillas de granada con una cuchara sopera.
Semilas de granada con nata
Añade nata montada a las semillas de granada. Cómelas con una cuchara sopera. También puedes utilizar pequeñas galletas, de esas que se comen de un bocado. Primero las llenas de nata y después de semillas de granada. Sírvelas en un plato.
Semillas de granada al vino o al licor
Remoja las semillas de granada en un vino, en un vino dulce o en un licor. Escúrrelas, ponlas sobre un plato y cómelas con una cuchara sopera.
Aprovechando el helado de turrón
Helado de turrón descongelado sobre pequeñas galletas y encima las semillas de granada.
Un vino especialmente saludable
Haz un vino tinto con polvo de granada, es un excelente colutorio dental. Impide que se forme placa bacteriana sobre los dientes. Llena una cucharada pequeña con polvo granada y la viertes en una copa de vino tinto. Enjuagas la boca y lo bebes. Además de tomar un producto que tiene beneficios saludables, ingieres una pequeña cantidad de alcohol que también es saludable para no protegerte de los infartos de miocardio. Te recuerdo los siguientes resultados de investigación:
En el estudio del corazón de Copenhague se evaluaron 12.000 participantes durante 21 años. Se concluyó que existen seis principales factores de riesgo de enfermedad coronaria en hombres y mujeres y son: el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la inactividad física y el no consumo diario de alcohol (el consumo ligero de alcohol es saludable para el corazón) (22)
Nota del autor
Los polifenoles del zumo de granada aumentan la actividad de las enzimas paraoxonasa PON1 y PON2, y son responsables de mantener limpias las arterias y ayudar a los macrófagos a eliminar el colesterol oxidado (38,74). Además, regulan la expresión del PPAR (receptores activados por el proliferador de peroxisomas alfa y gamma) que regulan cómo se activan los genes para controlar el metabolismo de los lípidos, de la glucosa y de la inflamación.
Los polifenoles del zumo de granada regulan la expresión de la PON1 de los hepatocitos incrementando su secreción el medio a través de la cascada de PPAR (77).
Los PPAR se activan ingiriendo flor o zumo de granada (76) siendo un tratamiento eficaz para la diabetes (75).
Existen medicamentos sintéticos que activan el PPAR alfa o gamma, pero ninguno es capaz de activar los dos. Por otra parte, estos medicamentos tienen efectos secundarios significativos. Pues bien, el zumo de granada, la granada en polvo o el aceite, son capaces de activar los PPAR alfa y gamma sin ninguno de esos efectos secundarios.
Ponga una granada en su vida.
Fuente: campodeelche.com