1. Sanidad defiende la creación de una ley que limite el acceso al alcohol en menores
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha defendido la creación de una "normativa garantista" que limite el acceso al alcohol por parte de los adolescentes, tras el éxito cosechado con la Ley antitabaco. Según han precisado posteriormente fuentes del Ministerio de Sanidad, esta futura norma iría dirigida a menores de edad.
2. Científicos descubren un nuevo mecanismo diana para el tratamiento del cáncer de páncreas
Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos) han identificado un nuevo objetivo para mejorar el tratamiento del cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal, que representa más del 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas. Se trata de un mecanismo molecular que está activo todo el tiempo, promoviendo el crecimiento acelerado de tumores pancreáticos, según publica la prestigiosa revista 'Plos One'.
3. Descubren una molécula eficaz contra la infección pulmonar por tuberculosis
Investigadores estadounidenses han descubierto una molécula que permite que el sistema inmune actúe de una manera eficaz como policía contra la tuberculosis en los pulmones y evite que la enfermedad se convierta en una infección activa y mortal.
4. La sangre del oso panda, un "poderoso antibiótico" capaz de matar bacterias
Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing (China) han descubierto que la sangre del oso panda es un "poderoso antibiótico" capaz de matar bacterias y hongos y, por tanto, curar y evitar la aparición de "muchas enfermedades".
Según han explicado sus descubridores a la BBC, la sustancia encontrada en la sangre de estos mamíferos podría ser la base para una nueva generación antibacteriana, que ataque superbacterias que se han vuelto resistentes a los fármacos.
5. Científicos españoles descubren la composición detallada de la leche materna
Un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ha descubierto que la leche materna está compuesta por más de 700 bacterias, aunque reconocen que todavía está por determinar el papel biológico que pueden jugar éstas en el lactante.
Para llevar a cabo este estudio, y publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', los expertos utilizaron una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN para identificar el conjunto de bacterias que contiene la leche materna.
Así, en unas muestras de calostro, el líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto, han encontrado más de 700 especies de estos microorganismos, más de los que inicialmente esperaban los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario