1. Cuidado con el frío: el número de casos de gripe aumenta un 46 % esta semana
La tasa de incidencia de la gripe en España ha aumentando un 46 por ciento en la última semana hasta los 21,99 casos por cada 100.000 habitantes de media, si bien todavía está muy por debajo del umbral basal establecido para esta temporada (64,28 casos por 100.000 habitantes) a pesar de la bajada de temperaturas experimentadas desde finales de noviembre.
Así se desprende de los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
2. Atención oyentes femeninas: el uso continuo de tacones altos con motivo de las reuniones en Navidad aumenta las consultas con el podólogo
Tras las fiestas de Navidad, aumenta el número de personas que acuden a la consulta del podólogo por el uso de tacones altos --a partir de tres centímetros--, pues generan sobrecargas y problemas en la piel, asegura el presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Alfredo Martínez, quien recomienda unos zapatos anchos que no excedan de los dos o tres centímetros.
Después de la Navidad, los pacientes acuden con problemas causados por un mal uso de los zapatos, se quejan de un dolor agudo, según indica este experto, que precisa que la utilización continua de tacones altos puede generar una sobrecarga en la zona del antepie e inflamaciones articulares.
3. Los nutricionistas aconsejan controlar la ingesta de alimentos típicos navideños
La Fundación Española de Nutrición cree que los alimentos típicos de la Navidad, ya sean dulces o salados, no son perjudiciales en sí mismos sino que es la cantidad y el descontrol alimenticio personal lo que les convierte en un inconveniente para nuestra salud.
De hecho, en opinión de su presidente, Gregorio Varela Moreiras, desde el punto de vista compositivo, los dulces más típicos de esta época son altamente nutritivos. El turrón contiene azúcar pero en su composición lleva también frutos secos así como los mantecados y polvorones están elaborados con aceite de oliva o manteca de cerdo, por lo que no llevan grasas hidrogenadas.Por lo tanto, y según señala, los excesos navideños no deben ser motivo alguno de obsesión, siempre y cuando se mantenga un equilibrio compensatorio ante ellos, y aconseja practicar más vida activa y menos sedentarismo ante el consumo extra de dulces.
4. Un 15% de la población comprará compulsivamente en estas fiestas.
El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría (ASEPP), el doctor José Antonio López Rodríguez, asegura "que el consumismo de la sociedad moderna, que se agudiza aun más en Navidad, y la insatisfacción que se percibe en general están favoreciendo que cada vez sean más frecuentes los casos de compradores compulsivos", y estima que entre un 10 y 15 por ciento de la población padecerá este trastorno de la impulsividad.
5. La Navidad es una de las épocas en las que más reacciones alimentarias hay
Las fechas navideñas sirven de excusa a la mayor parte de los ciudadanos para reunirse con sus familiares y amigos en torno a una mesa repleta de comida. No obstante, y aunque es un momento de celebración, estas reuniones pueden ser peligrosas ya que es cuando más reacciones alérgicas a los alimentos se producen, especialmente entre los niños y los jóvenes.
Y es que, en una mesa navideña no suelen faltar los turrones y mazapanes --hechos en su mayoría a base de frutos secos y huevos--, vegetales --como por ejemplo la uva--, pescados y marisco que se caracterizan por ser bastante alergénicos para un determinado grupo de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario