Desde hace tiempo se investiga en la búsqueda de un anticonceptivo masculino; se han analizado genes claves en la producción de espermatozoides, como el gen Katnal 1, o se han probado terapias basadas enultrasonidos para reducir el número de espermatozoides. Lo que está claro es que el anticonceptivo masculino ideal debe ser barato, seguro y reversible y, además, tendría que ser de acción prolongada, pero con muy pocos efectos secundarios
Sin esperma
El estudio que se publica en Nature se ha basado en el hecho de que determinados cambios transitorios en la permeabilidad de la barrera hematotesticular son importantes para la correcta producción de células de esperma y que, dicho proceso, está regulado por la proteína laminina-gamma3. Yan Cheng y su equipo han identificado las regiones de la proteína laminina-gamma3 que parecen ser las responsables de dicho efecto. En un segunda fase, los investigadores comprobaron que la inyección de péptidos sintéticos correspondientes a estos fragmentos de laminina gamma3 en los testículos de los animales interrumpía la barrera hematotesticular en ratas y, por lo tanto, quedaba dañada la producción de esperma.
Los expertos subrayan también que este proceso es transitorio; es decir, el efecto se moderó después de la inyección, y la producción de esperma volvió a sus niveles normales aproximadamente cuatro meses después del tratamiento. Sin embargo, los investigadores desconocen si las inyecciones también reducen fertilidad de ratas y si estos péptidos tendrían el mismo efecto en los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario